COMO MANTENER A NUESTROS PERROS LIMPIOS Y SANOS

 In Sin categoría

COMO MANTENER A NUESTROS PERROS LIMPIOS Y SANOS

Tener unos buenos hábitos de higiene con nuestra mascota es fundamental para procurar una buena salud y bienestar para ella. En este articulo te vamos a ayudar a fijar una correcta rutina higiénica para tu perro.

¿Cuáles son los aspectos fundamentales a cuidar?

 

  • Baño
  • Cepillado de pelo
  • Limpieza de dientes
  • Limpieza de oídos
  • Limpieza de ojos
  • Cuidado de almohadillas
  • Corte de uñas

 

  • BAÑO

Durante el baño, ayudamos a nuestro perro a deshacerse de la piel y pelo muerto, les elimina la suciedad, refresca y ayuda a controlar plagas como pulgas y garrapatas, por lo que mantendrá el pelo de tu perro en perfecto estado y le protegerá de las inclemencias del tiempo, puedes encontrar esta información en el articulo ¿abrigos si o no?

La pregunta que nos hacéis con mas frecuencia es cada cuanto tiempo debo bañar a mi perro, bien, como casi siempre, la respuesta varía en función del tipo de pelo, vida e incluso del carácter del propio individuo.

Para un perro que viva en la ciudad, podríamos recomendar un baño al mes si tiene el pelo largo o bien cada dos o tres meses si se trata de un perro de pelo corto.

El agua, deberá estar a unos 39º de temperatura y deberemos seleccionar un champú especifico para nuestra mascota, ya que el PH de los perros, es distinto al nuestro, del mismo modo, podremos elegir el tipo de champú adecuado para su tipo de pelo, (largo, corto, rizado…) color, e incluso existen champús para perros de piel sensible con tendencia a reacciones alérgicas. El veterinario podrá ayudarte a seleccionar el mejor para vosotros.

Durante el baño, procura que no entre agua en sus ojos u oídos

  • CEPILLADO

Todos los perros necesitaran de un cepillado de vez en cuando, incluso lo perros de pelo corto, puesto que les ayudará a desprenderse los pelos sueltos y células muertas de la piel.

La frecuencia dependerá de su manto, si se trata de uno largo o corto, si suele estar sueltos en el campo o viven dentro de casa… En el primer caso lo necesitará con más frecuencia.

Es de especial importancia en perros de pelo y deberás realizarlo varias veces a la semana. El pelo suelto puede enredarse y causar problemas en la piel, además, si no se retira a tiempo, se pueden formar nudos que causan dolor en los perros.

Elige el cepillo mas adecuado para el tipo de pelo de tu perro, en el mercado existen infinidad de opciones y cada una de ellas especifica para cada tipo de pelo y manto, ¡consulta con tu peluquería canina habitual para que te ayuden a elegir la mejor opción!

Si acabas de bañarlo, quedará mucho más bonito si lo cepillas a medida que lo secas con un secador de cabello.

El baño y el cepillado además de ser una buena rutina para establecer con tu mascota, pues no solo la mantiene libre de nudos, le ayuda a que su piel y pelo estén limpios, bonitos y libres de problemas, sino que también es una excelente oportunidad para que controles su piel por si aparecen anormalidades, (bultos, erupciones cutáneas, garrapatas o heridas) y por si fuera poco con esto, resulta ser un momento placentero para el perro y para ti y una oportunidad para disfrutar juntos.

Para que el baño y el cepillado sean realmente placenteros y no una lucha libre, tendrás que acostumbrarlo poco a poco. Puedes introducir el cepillado como un mimo, al principio usa un cepillo suave y empieza con sesiones de unos pocos minutos en algún momento en que esté relajado. Así conseguirás que asocie el peinado con el relax.

No lo regañes durante estas rutinas, háblale con suavidad y puedes también darle alguna recompensa al terminar.

  • DIENTES

El cuidado de sus dientes es fundamental para garantizar una buena calidad de vida a tu perro, vigila que no se astillen, los pierda, acumulen demasiado sarro o desarrollen inflamaciones o infecciones en las encías.

Existen diferentes sistemas para mantener limpios los dientes de nuestros perros, naturales, mediante stiks dentales y un largo etc., dedicaremos un artículo a este tema.

En cualquier caso, una buena rutina de aseo podría incluir, al menos, dos cepillados dentales a la semana.

  • OIDOS

En el caso de perros de orejas grandes, las revisiones deberán ser más frecuentes, ya que sus enormes pabellones bloquean la entrada de aire al interior de los conductos auditivos, lo que dificulta que la suciedad salga de forma natural arrastrada por la corriente, debes fijarte en si tienen suciedad que obstruya su canal auditivo, puedes realizar una limpieza una vez a la semana para evitar posibles infecciones.

En el caso de perros de ojeras pequeñas esta revisión y limpieza puedes realizarla cada quince días.

Durante la limpieza, utiliza una gasa impregnada en un producto específico para la higiene auditiva de tu perro, consulta a tu veterinario para elegir el producto adecuado en vuestro caso.

Si durante la revisión de sus oídos, notas olor desagradable, secreciones abundantes o el conducto auditivo enrojecido, acude a tu veterinario.

  • OJOS

Cuando hablamos de los hábitos higiénicos que debemos seguir con nuestro perro, no debemos olvidar la limpieza de ojos.

Revisa sus ojos para ver si tienen legañas, puedes eliminarlas con una gasa humedecida en suero oftalmológico, así como los parpados irritados o las corneas opacas, en estos casos, acude a tu veterinario para que pueda valorarlo.

  • ALMOHADILLAS

Las almohadillas de un perro deben ser duras y no estar resecas ni agrietadas.  En algunas razas, entre las almohadillas crece pelo, llegando a sobresalir entre los dedos. Es necesario controlar el crecimiento de este pelo para evitar problemas y deformaciones en la planta del pie.

También es importante mantenerlas limpias y secas para evitar infecciones. Revísalas a menudo, en especial si se lame insistentemente las patas, cojea o camina de manera extraña. Busca cortes, heridas, uñas rotas o cualquier cosa que pueda haberse pegado o enganchado en sus patas.

En el mercado, podrás encontrar infinidad de productos protectores para sus almohadillas contra irritaciones, heridas, bajas temperaturas…

Es importante hidratar las almohadillas. Puedes utilizar una crema hidratante para reforzar la hidratación, aunque, si tu perro no tiene problemas en ellas, mejor no hagas nada, no es interesante pasarse con la hidratación, las almohadillas deben ser elásticas pero duras y ásperas al tacto.

Si tu perro presenta heridas o cortes, acude a tu veterinario

  • UÑAS

Es muy importante mantener un largo adecuado de las uñas de nuestros perros ya que si crecen demasiado entorpecen los movimientos, pueden provocar uñas encarnadas en la piel e infecciones.

En muchos casos, las uñas se liman durante los paseos, el desgaste durante sus salidas diarias, mientras corre… en la mayoría de los casos es suficiente para mantenerlas a raya.

En otros casos, perros con un crecimiento mayor de sus uñas, poco ejercicio, como podría ocurrir en perros de avanzada edad, será necesario cortárselas. Consulta a tu veterinario para que te enseñe la mejor manera de hacerlo sin causar daño a tu pequeño.

Recent Posts

Leave a Comment