¡Peligro Procesionarias!
¡Cuidado!
Se adelantan a la primavera las plagas de procesionarias.
Las comúnmente llamadas procesionarias son unos insectos de la familia de las polillas, mariposas y orugas, que se alimentan de los pinos de Europa del Sur, Norte de África, Asia Menor y América del Sur.
El calentamiento global es el mejor amigo de estas dañinas orugas, ya que las altas temperaturas favorecen su colonización, cada vez más al norte de España.
Además de dañar a las personas y animales, destrozan los pinos en los que se alojan las larvas, ya que es lo que sirve de alimento hasta que se convierten en adultos.
Esta oruga puede causar enfermedad a cualquiera que las toque. Para nuestros perros puede suponer la muerte, lo que las hace especialmente peligrosas para nuestros peludos amigos. Por ello los expertos sanitarios y veterinarios recomiendan no acercarse a ellas desde hoy mismo.
Los bolsones que tejen estos insectos pueden ayudar a identificarlas, ya que son muy llamativos, además de la hilera que forman al descender de los árboles.
Lo que es una peligrosa urticaria para nosotros, resulta una píldora de veneno cuando nuestra mascota se las traga, produciendo necrosis en su garganta y lengua.
Es por eso que los veterinarios nos recomiendan estar alerta desde hoy mismo en nuestros paseos, ya que es la única manera de evitar que nuestros perros entren en contacto con ellas o que se las coman.
Las procesionarias tienen unos pelillos alrededor de toda su piel; si estos entran en contacto con las mucosas de nuestra mascota, producen urticarias, sensación de quemazón y picores. Si observamos estos síntomas, debemos lavar con abundante agua para diluir el veneno y acudir rápidamente a la clínica veterinaria. También se pueden aplicar pomadas con corticoides y antihistamínicas, reduciendo así la picazón.
Si observamos este problema en nuestro jardín o comunidad, deberíamos llamar a una empresa que se dedique a eliminar plagas, asegurándonos de que se encuentre inscrita en registros oficiales. Si no podemos contar con esta opción, tendremos que utilizar el insecticida que nos recomiende el profesional o eliminar a mano los bolsones con las precauciones necesarias.