¿Abrigos si o no?
ABRIGOS ¿SI O NO?
Con la llegada del frío y las lluvias, es común preguntarse si nuestro perro estaría mejor llevando un abrigo o chubasquero, para protegerlo de las inclemencias del tiempo.
Sobre este tema, hay diferentes opiniones, hay quien defiende que no necesitan usar ropa, ya que vienen de serie con un pelaje que les protege del frio. En algunos casos esta afirmación es correcta.
Empecemos hablando de aquellos perros que cuentan con un manto especializado para climas extremos, como son:
- Pastor Alemán
- Husky
- Alaskan Malamute
- Akitas
- Etc
Estas razas poseen dos capas de pelo muy distinto, una primera cobertura de pelo grueso y largo y una segunda, bajo esta, de pelo fino, como si fuera lana, muy cerca de la piel, cuya labor consiste en que el calor no se escape del cuerpo, quedando este retenido por esta capa de “lana”.
Por este motivo, los perros con este tipo de manto quedarían exentos de la necesidad de usar abrigos.
Pero si deberemos prestar especial atención en que su manto este en perfecto estado para enfrentarse al invierno.
- No deberíamos lavarlos demasiado a menudo, para preservar la capa de cera que se acumula en el pelo más largo y que les protege del agua y la humedad.
- Debemos cepillarlos regularmente para eliminar el pelo muerto, esto les ayuda en la regeneración y mudas del manto más cercano a la piel (lana).
- También debemos tener en cuenta que, para estos perros, las altas temperaturas provocadas por las calefacciones, podrían provocar mudas en momentos inadecuados del año o anticipadas en plena época invernal.
La historia cambia para los perros de pelo corto, donde el calor se escapa del cuerpo con facilidad, razas como:
- Boxer
- Boston terrier
- Bulldog
- Pinscher
- Dálmata
- Galgo
- etc
Con las temperaturas del otoño e invierno, estos perros pueden sentir frío, mostrándose temblorosos e incómodos. Para ellos debemos usar abrigos e impermeables sin ningún complejo.
¿Y los perros de pelo largo?
Existe un tercer tipo de manto, de pelo largo, suave y sedoso, razas como, por ejemplo:
- Bichón Maltés
- Lhasa Apso
- Shih tzu
- etc
El manto de este grupo, no es eficaz ante las inclemencias del tiempo, en cuanto llueve, su pelo absorbe el agua y podemos verlos temblar con mucha frecuencia a causa del frío, por lo que recomendamos ponerles abrigos y chubasqueros en los días fríos y lluviosos.
Los perros ancianos y cachorros también deben ser protegidos del clima, porque ellos son menos resistentes.
Los abuelos tienden a sufrir de artrosis, sus músculos son más débiles, sus sistemas de defensa ya no son tan eficientes y un frío muy intenso puede hacer que se debiliten o enfermen.
En conclusión, en ocasiones, usar abrigos y chubasqueros para nuestros amigos de cuatro patas se convierte en una necesidad y es nuestra responsabilidad ofrecerles todo lo que necesiten para que se encuentren cómodos en cualquier época del año.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de adquirir un abrigo o chubasquero?
No toda la ropa para perros protege con la misma eficacia, por lo que debemos tener en cuanta algunas recomendaciones a la hora de adquirir uno.
- Es muy importante que la tela sea impermeable, para que la humedad no se acumule en el interior de la prenda.
- El cuello es una parte especialmente sensible, un abrigo de este tipo debe proteger su cuello de las bajas temperaturas.
- Los abrigos impermeables tienen que adaptarse a sus movimientos, resultando cómodos durante el paseo.
- Es aconsejable que sean sencillos para que no molesten al animal en su caminar.